miércoles, 13 de agosto de 2008

desnutriciòn en bs - as



La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patología como el cáncer o tuberculosis.



Tras varios años de investigación en el plano de la salud nutricional, el Foro Social de Salud y Medio Ambiente de la Capital Federal, zona oeste, decidió presentar un proyecto de ley “central para comenzar a revertir esta grave problemática que compromete el futuro de varias generaciones”. La gacetilla de prensa ofrece un resumido paneo de situación y la propuesta que presentarán ante la legislatura porteña. Además, se solicita adhesión.
Los números de la mala nutrición reflejan las desigualdades geográficas de la Capital. El 75% de los afectados vive en la zona sur, contra el 12% en el este, 7% en el norte y 4% en el oeste. Precisamente el sur concentra, según el censo del año 2001 la mayoría del 14,3 % de los hogares porteños con NBI (necesidades básicas insatisfechas).El bajo peso de nacimiento tiene repercusiones sobre el desarrollo y el crecimiento ulterior de los niños. Los déficit son más severos cuando coexiste desnutrición, pobre estimulación temprana, bajo nivel socioeconómico y educativo de los padres, condiciones que confluyen en situaciones de pobreza.También hay una prevalencia cada vez más creciente de anemia, y carencias de otros micro nutrientes, que es la denominada desnutrición oculta.En este contexto los dos primeros años de vida son cruciales, en especial el primero cuando, debido a su rápido crecimiento, el niño hace un gran consumo de hierro. En esta etapa, la anemia aun cuando es leve perjudica su desarrollo mental y psicomotor y provoca daños irreversibles.



Centro de atenciòn:


3 comentarios:

MundoDrogas dijo...

suertee. las quieroo

laverdaderaamistad dijo...

Chicas ...

Mucha Suerte con el blog !!!

Besitos, Lei :)

★TRIBUS URBANAS★ dijo...

Muy bueno el blog chicas, muy interesante el tema.
la verdad es terrible la desnutrición.

suerte y exitos!!


juliana